Santiago Escobar destaca que “todavía queda mucho por hacer en ciberseguridad” en la Jornada ISACA Valencia 2023

Durante su intervención subrayó la complejidad de la ciberseguridad con el auge de la Inteligencia Artificial (IA)

València, 1 de diciembre de 2023. El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha destacado, en la apertura de la Jornada ISACA (Information Systems Audit and Control Association) Valencia 2023, cómo en materia de ciberseguridad “se hace mucho, pero todavía queda mucho por hacer”.

Santiago Escobar, que ha participado en la presentación de esta jornada encaminada a estudiantes de Grados y Ciclos Formativos relacionados con los sistemas de Información, ha aprovechado la ocasión para la presentación de esta cátedra y sus objetivos.

En este sentido, ha destacado que “son sobre todo fomentar la cultura de la ciberseguridad en la gente joven, en la sociedad, en las universidades y en las empresas”. Además de mejorar estrategias de ciberseguridad en los sistemas de información, fomentar la prevención y el diagnóstico de problemas de ciberseguridad, identificar vulnerabilidades de software, desplegar medidas para mitigar problemas de ciberseguridad y promocionar el uso de estándares industriales en empresas.

Esta jornada, impulsada por la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, se ha celebrado en la Universitat Politècnica de València y ha contado con conocimiento exclusivo de expertos en ciberseguridad. En ella, se han abordado la preparación para trabajar en ciberseguridad, mejorar la seguridad de software analizando el código fuente, técnicas de Red Team y Blue Team y seguridad y pensamiento lateral, con ejemplo real de RCE.

Ciberseguridad e IA

Durante su intervención el director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV ha mencionado cómo “la ciberseguridad cada vez se va complicando más por la combinación de esta con la Inteligencia Artficial (IA)”.

La jornada ha contado con la clausura del Subdirector General dÓrientació i Acreditació Profesional, y Director de l´Institut Valencià de Qualificacions Professionals, Daniel Arias Fernández.

La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, concedida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.

Maecenas vestibulum felis sed tincidunt iaculis. Vivamus pretium elit libero, id suscipit est scelerisque eu. Nullam egestas augue quis aliquam iaculis. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Sed ornare vehicula metus non maximus. Etiam hendrerit nec nibh viverra feugiat. Sed tellus ex, auctor vitae aliquet interdum, dapibus eu leo. Etiam vitae dolor vel felis accumsan blandit. In sapien felis, imperdiet nec rutrum quis, tempor ac mauris. Nulla condimentum leo metus, non dictum ex commodo at.

Donec porttitor hendrerit tortor eu scelerisque. Ut congue tortor ac tortor semper fermentum. In id sem elit. Sed et enim eget lacus tristique fermentum quis vitae risus. Donec vitae pellentesque lectus. Aenean commodo tincidunt augue, eget lacinia nisl consequat quis. Praesent ullamcorper fermentum augue et iaculis. Fusce tincidunt bibendum nisl. In auctor lacus luctus ex gravida, quis mollis sapien lobortis.

Vivamus lectus nulla, efficitur in finibus vitae, fermentum posuere magna. Aenean finibus risus sit amet elementum interdum. Morbi nec lectus varius, mattis velit ac, rhoncus ante. Vestibulum gravida nisl nibh, nec tincidunt sapien congue sed. Phasellus non nisl volutpat, vulputate quam dapibus, vulputate dolor. Sed et justo facilisis, eleifend ante in, tincidunt diam. Praesent a sollicitudin nisi, ut ultricies urna. Aenean viverra purus nec sapien blandit, vestibulum ullamcorper mauris laoreet. Vivamus in velit id elit fermentum euismod egestas pulvinar risus. Donec dictum nunc quis urna rhoncus cursus. Aenean faucibus nulla nunc, eget porta metus lacinia et. Aliquam ultricies erat et leo volutpat, at pulvinar felis cursus. In quis bibendum libero, a vehicula nulla.

Quisque eget dapibus sapien, et vestibulum ipsum. Morbi vel odio sit amet est ultrices vulputate ut eu velit. Aenean in sagittis leo. Donec non nisi interdum, maximus quam in, aliquam diam. Suspendisse in suscipit sapien. Curabitur nec sollicitudin diam, non gravida justo. In massa nulla, tristique at varius nec, tempor quis sem. Vestibulum posuere tortor id metus porta, vel fermentum ante efficitur. Nulla facilisi. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Proin fermentum aliquet mauris eu vehicula. Donec vitae dignissim lectus, id porta purus.