El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV participa en una conferencia sobre  protocolos criptográficos poscuánticos

Durante esta conferencia, organizada por Sistedes, ha realizado una descripción general de estos protocolos, su evolución y contexto, así como la implicación que tendrán en la sociedad

València, 19 de diciembre de 2023. El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, catedrático de informática e investigador del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València,  Santiago Escobar, ha llevado a cabo una conferencia en la que ha desarrollado el significado, la evolución y el contexto de los protocolos criptográficos poscuánticos, así como la implicación que estos tendrán en la sociedad. Y es que, el desarrollo de tecnologías que puedan utilizarse para garantizar que los protocolos criptográficos poscuánticos sean realmente seguros es un tema de investigación urgente.

Los esquemas actuales de cifrado de clave pública se van a volver inseguros y peligrosos cuando estén disponibles las computadoras cuánticas a gran escala. Por ello, se están desarrollando algunas primitivas criptográficas para que sean resistentes a las computadoras cuánticas y el National Institute of Standars and Technology (NIST), en EE.UU está discutiendo activamente los futuros estándares, tal y como ha explicado Santiago Escobar en esta conferencia online ofrecida por la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (Sistedes).

Durante su intervención, Santiago Escobar ha hecho una aproximación al término y cómo es, a raíz del algoritmo de P.W. Shor, cuando surge la necesidad de diseñar algoritmos que sean resistentes a los computadores cuánticos. Y en 2015, el NIST se plantea la necesidad de anunciar una competición para estandarizar los algoritmos poscuánticos para que sean utilizados como estándares a nivel mundial.

Del mismo modo, realizó una introducción del proyecto de investigación en el que se encuentra inmerso junto a un equipo de investigadores internacionales, “Análisis formal de protocolos criptográficos poscuánticos” y la razón por la que se vincula a esta línea de investigación.