La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV conciencia a las empresas valencianas de la importancia de esta materia

Los incidentes de Ciberseguridad en España, gestionados por INCIBE, se incrementaron un 24% en 2023 respecto al año anterior

València, 30 de abril de 2024. La jornada bajo el título “¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?”, organizada por la Cátedra de Ciberseguridad  INCIBE-UPV y la empresa dedicada al desarrollo de software y soluciones tecnológicas Lãberit, ha concienciado sobre la importancia de la ciberseguridad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, así como de la prevención en esta materia.

De hecho, durante su intervención, el catedrático de Informática de la UPV y director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, explicó que los incidentes de ciberseguridad en España, gestionados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se incrementaron un 24% en 2023 en comparación con el año anterior, hasta 83.517, y de estos, alrededor de 58.000 afectaron a usuarios de internet y en torno a 22.000 a empresas

Además, según el informe del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), publicado en el mes de noviembre, han aumentado no solo las actividades de grupos de crimen organizado sino las actividades de ciberespionaje, ciberguerra y hacktivismo lideradas por países como Rusia con grupos bien organizados.

Esta jornada, que se celebró en las instalaciones de Lãberit, contó con la presentación de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, por parte de Santiago Escobar, tras la bienvenida e introducción a los asistentes, por parte del CEO de Lãberit, Carlos Pujadas.

En ella, Santiago Escobar subrayó los objetivos de esta Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV de ámbito internacional que está financiada con fondos Next Generation hasta 2025. Así destacó “el fomento de la cultura de la ciberseguridad en la Comunitat valenciana, mejorar la estrategia de ciberseguridad en los sistemas de información, fomento de la prevención y diagnóstico de los problemas de ciberseguridad, despliegue de medidas para mitigar problemas de ciberseguridad y promoción del uso de estándares industriales en empresas”.

Casos de éxito y buenas prácticas

Tras la intervención de Santiago Escobar participaron también en esta jornada, el CISO de Mercadona, Mario Andrés Piquer, quien destacó que eventos de esta magnitud aportan mucho valor a nivel de transmisión de conocimiento sobre la ciberseguridad en el tejido empresarial valenciano. Y el director de IT de Stadler Rail Valencia, Juan José Gómez Sanz, que habló de su experiencia y buenas prácticas.

El socio director y consultor de Mobiliza Consulting, Jorge Edo, dio su punto de vista de experto sobre certificaciones y buenas prácticas de ciberseguridad. Mientras que el director de la Práctica Systems de Lãberit, Javier Clemente, cerró la jornada hablando de las previsiones de la ciberseguridad, concienciación de los riesgos y soluciones para la empresa.

La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, concedida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.