Una jornada presenta la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV a las empresas de Alicante

Alicante fue la cuarta provincia española con mayor número de dispositivos vulnerables, un total de 158.927, según el balance de ciberseguridad de 2023 de INCIBE

Alicante, 18 de junio de 2024.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha presentado en una jornada celebrada en Alicante los objetivos de esta cátedra y ha destacado la necesidad de fomentar esta materia en la Comunitat Valenciana que todavía muestra déficits respecto a otras autonomías.

Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universitat Politècnica de València incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.

La jornada estuvo organizada junto a la compañía de soluciones tecnológicas Lãberit y la Cámara de Comercio de Alicante, bajo el título “¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?” y se celebró en el Club de Regatas de Alicante.

Durante la apertura de la misma, Santiago Escobar explicó los objetivos de esta cátedra que pasan por el fomento de la ciberseguridad en la Comunitat Valenciana, la mejora de la estrategia de ciberseguridad en los sistemas de información, el fomento de la prevención y diagnóstico de los problemas de ciberseguridad, el despliegue de medidas para mitigar problemas de ciberseguridad y la promoción del uso de estándares industriales en empresas.

Alicante, la cuarta provincia nacional en número de dispositivos vulnerables

Ya que, según el último balance de ciberseguridad de INCIBE, Alicante es la cuarta provincia española con un mayor número de dispositivos vulnerables, con un total de 158.927. Detrás de Madrid, con 862.772 dispositivos, Barcelona, con 547.727 y Valencia, con 218.083. Los dispositivos vulnerables son puntos de conexión a Internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables, que pueden estar  afectados por algún software malicioso, mal configurado o expuesto en Internet de forma no deseada.

Ciberseguridad y tecnología en las compañías

En esta jornada también participó el director de IT de Gestión Tributaria Territorial, José Antonio Ñíguez, que abordó cómo en la actualidad la digitalización es el negocio para las compañías.  Todo el negocio se basa en la tecnología, y si esta se compromete, lo hace toda la compañía, explicó.

El gerente del departamento de sistemas de información de Grupo Alacant, José David López, destacó cómo en esta empresa, líder en el mercado de las cremas heladas en España y con una tradición de más de 50 años, se enfrentaron al reto de la integración de todos los sistemas con el componente de que tuvieran cubiertos todos los requisitos de seguridad, tras la adquisición de Crestas la Galeta, con la que sumó dos fábricas en Madrid, más las que ya tenía en Alicante y Murcia.

A lo largo de esta jornada, el cybersecurity manager de Stadler Valencia, Arnaud Saint-Pierre, explicó cómo en la actualidad se está observando un considerable aumento de los riesgos relacionados con la ciberseguridad en el sector del transporte.

A través de su experiencia en consultoría, el socio director y consultor de Mobiliza Consulting, Jorge Edo, subrayó que en la actualidad se certifica más la empresa privada que la pública. Mientras que, el director área Systems de Lãberit, Javier Clemente, fue el encargado de cerrar esta jornada en la que explicó los sistemas con los que cuenta la compañía para que las empresas se protejan de estas nuevas amenazas.

Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.