La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV apoya a los 6 equipos de CPUPV en la final nacional AdaByron

En esta competición, un concurso universitario de programación, uno de los equipos patrocinados ha logrado la tercera posición

València, 16 de julio de 2024.- La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV ha apoyado a los seis equipos de la asociación Competitive Programming UPV (CPUPV), asociación de estudiantes de la UPV interesados en la programación competitiva, en la final  de la competición nacional AdaByron que se celebró los días 5 y 6 de julio en la Universidad Complutense de Madrid.

En esta  X edición de la competición, un concurso universitario de programación promovido por diferentes universidades españolas en dos niveles; regional y nacional, el equipo “Linux Gang” compuesto por Leonardo Luque, Rubén Nieto y Juan Martínez ha alcanzado el tercer puesto nacional.

Mientras que el equipo compuesto por Miguel Roldán Muñoz y Mubeen Ahmed Kaleem logró el décimo puesto. El equipo “Puerquito puerquito ábreme la puerta”, compuesto por Luis Roberto Quintanilla Torrez, David López Olay y Carlos Nácher Abeledo logró el puesto 17. “Miau Miau Team”, compuesto por Andrés Gómez Toribio, Nikola Plamenov Lozanov y Andrea Nieto Gil, el puesto número 29. Y el equipo “NZT”, formado por Héctor Fréard Ruiz, Enzo Nahuel Sabatini Ibazeta y Marcos Jaimes Martínez, el puesto 32.

Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universitat Politècnica de València incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.

Precisamente uno de los objetivos de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV es la difusión y sensibilización de la ciberseguridad, tanto en las empresas como en la sociedad, con especial incidencia en los jóvenes.

Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España

INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.

Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.