Reunión del proyecto Erasmus+ CS4ALL en la Universidad de Algebra en Zagreb

El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, participó en esta reciente reunión del proyecto Erasmus+ cuyo objetivo es proporcionar herramientas, conocimientos y competencias en ciberseguridad a profesores, licenciados y colectivos vulnerables de la India, Nepal e Indonesia

València, 19 de julio de 2024.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha participado recientemente en una reunión en la Universidad de Algebra, en Zagreb, con motivo del proyecto Erasmus+ CS4ALL (Cybersecurity for all). En esta reunión, los diferentes miembros de los países participantes han compartido ideas innovadoras sobre las estrategias y el desarrollo a seguir para lograr los objetivos de este proyecto.

CS4ALL pretende proporcionar herramientas, conocimiento y competencias en ciberseguridad a profesionales, licenciados y grupos vulnerables de la India, Nepal e Indonesia con el objetivo de aumentar su resilencia informática en la actual era digital. Y de este modo, fomentar la cooperación entre las diferentes regiones de Asia y la UE.

La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universitat Politècnica de València incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.

Dentro del proyecto Erasmus+ CS4ALL existen diferentes puntos clave que son la mejora de la calidad en la educación superior, ofrecida en terceros países con la impartición de cursos de ciberseguridad, y la creación de una cantera de talentos y mano de obra para un mercado muy demandado. Así como, promover los principios de diversidad, equidad y no discriminación en la organización de actividades y eventos en terceros países no asociados al programa. Y mejorar la formación del profesorado y el desarrollo profesional continuo de trabajadores y alumnos adultos. Así como, estimular la cooperación de las instituciones, el desarrollo de capacidades y el intercambio de buenas prácticas a través de un enfoque colaborativo.

Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.