El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV consultado como experto en la caída mundial de Microsoft

El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha atendido a varios medios de comunicación como agencias de noticias, radios, TV y medios escritos ante la caída mundial de Microsoft que ha provocado retrasos en numerosos aeropuertos, bancos y bolsas

València, 23 de julio de 2024.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad  Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)– UPV, Santiago Escobar, ha atendido a los medios de comunicación como experto en materia de Ciberseguridad ante la incidencia de la caída de Microsoft en los Sistemas de AENA que ha provocado retrasos en numerosos aeropuertos españoles y ha afectado a otras aerolíneas, bancos, bolsas y medios de comunicación.

Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universitat Politècnica de València (UPV), incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.

Santiago Escobar ha explicado, ante agencias de noticias (Europa Press), radios (Cadena Ser y Cope), medios escritos (como El País) y TV (À Punt y TVE) que “Europa tendría que tener muchos de estos servicios propios y no depender de Estados Unidos”, y a la vez que “los gobiernos europeos sean más exigentes con estas empresas” porque “estamos vendidos” ante la dependencia de unas pocas compañías.

El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV e investigador de VRAIN de la UPV ha subrayado que “normalmente estos servicios críticos están muy protegidos y hay sistemas redundantes para que, si falla uno, haya otro”. Por ello consideró que “seguramente debe haber sido un fallo humano y ha habido alguien que no ha hecho las comprobaciones necesarias antes de hacer esta actualización del antivirus”.

Puedes leer y escuchar toda la información aquí.

Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España

INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.

Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.

Sobre INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

Sobre UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.