Santiago Escobar destaca la necesidad de investigar tecnologías para garantizar protocolos criptográficos poscuánticos seguros

El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha  descrito los protocolos criptográficos poscuánticos, su evolución y contexto y su implicación en la sociedad en el marco del simposium “Open Line CIO & cyber Summit”

València, 16 de septiembre de 2024.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha destacado la necesidad de investigar tecnologías para garantizar protocolos criptográficos poscuánticos seguros, ya que los esquemas actuales de cifrado de clave pública se van a volver inseguros y peligrosos cuando estén disponibles las computadoras cuánticas a gran escala.

Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universitat Politècnica de València, incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.

Santiago Escobar ha participado en el “Open Line CIO & cyber Summit”, celebrado en el campus de la Universitat Politècnica de València. En este encuentro ha pronunciado la conferencia, “What are the possibilities of Quantum Computing  and what are the risks?”, en la que ha desarrollado el significado de los protocolos criptográficos poscuánticos, así como su significado, evolución y contexto.

A lo largo de su ponencia, el director de la Cátedra INCIBE-UPV ha realizado una aproximación al término, a raíz del algoritmo de P.W. Shor, cuando nace la necesidad de diseñar algoritmos que sean resistentes a los computadores cuánticos. Y como el National Institute of Standars and Technology (NIST), en 2015, plantea la necesidad de anunciar una competición para estandarizar los algoritmos poscuánticos con el objetivo de utilizar estándares a nivel mundial.

Las elegidas por el NIST

De las cinco clases de criptografía poscuántica de clave pública, tal y como destacó Santiago Escobar, dos han sido las escogidas finalmente por el NIST; las de cifrado reticular y cifrado basado en códigos.

El encuentro “Open Line CIO & cyber Summit”, celebrado junto a la UPV, ha abordado cuestiones tan relevantes para las compañías como la Inteligencia Artificial, ciberseguridad, inteligencia de datos, externacionalización, computación cuántica, alineación entre negocio y TI, así como un simulacro de ciberdefensa en la oficina de Open Line.

Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España

INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.

Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.

Sobre INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

Sobre UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.