
La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV ha coorganizado, junto al COITTCV/AVITT, este encuentro en el que el director de esta Cátedra, Santiago Escobar, defendió, además de la formación específica y técnica en materia de ciberseguridad, la formación transversal
València, 8 de julio de 2025.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, fruto del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y la Universitat Politècnica de Valencia, Santiago Escobar, ha subrayado la necesidad de las normativas recientes en materia de ciberseguridad, tales como NIS2, que amplía el nivel de exigencia para las empresas y entidades en materia de ciberseguridad en la UE, o CRA, referente al hardware y software para avanzar en este campo. Escobar ha participado recientemente en la jornada “Ciberseguridad frente al mar”, coorganizada por la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV y el Colegio Profesional y Asociación Valenciana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, COITTCV/AVITT el pasado 2 de julio en Valencia.
Esta Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV está incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
Durante la mesa de debate, titulada “Ciberseguridad OT: (IoT): Convergencia entre sensorización, integración y aplicación”, el director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, ha explicado que este tipo de normativa “era necesaria para que desde las instituciones se pudiera seguir y monitorizar el cumplimiento de la ciberseguridad por parte de las empresas”. Y recordó que “aunque muchas empresas lo están viendo como un gasto, en España la población solo se concienció con el uso del cinturón cuando empezó a ser obligatorio”.
Formación
En esta mesa de debate, que estuvo moderada por el consultor senior en ciberseguridad, IT/OT/ICS/IoT Arturo Raga, han participado además la subdirectora general de Ciberseguridad de la Generalitat Valenciana, Carmen Serrano Durbá, el CEO de Ciber TRS, Manuel Esteva Domingo, el CTO de Ciber TRS, Manuel Esteve Domingo, la responsable de Telecontrol en Global Omnium, Arantxa Gamón Company.
Otra de las conclusiones de esta mesa de debate fue la necesaria formación técnica y especializada en materia de ciberseguridad.
En este sentido, Santiago Escobar ha explicado que “insisto a la Universitat Politècnica de València en la necesidad de que exista un grado en materia de ciberseguridad en nuestra Universidad pero, de momento, solo contamos con el master en ciberseguridad”. Y desde este foro han añadido además la importancia de la formación en ciberseguridad de manera transversal, tanto desde la educación primaria y secundaria, como en los diferentes grados, para todos los profesionales de todos los sectores, puesto que la ciberseguridad es una cuestión de toda la sociedad.
La jornada ha contado además con la bienvenida de la decana del COITTCV, Susana Bañuelos, en la que ha destacado la importancia de jornadas como esta para dar visibilidad a la ciberseguridad, de la que “solo nos acordamos cuando sucede un incidente en alguna empresa y para ver la necesidad de profesionales en este campo”.
En la apertura, el director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV también presentó los objetivos de esta Cátedra y sus principales pilares. E insistió en “la importancia de esta Cátedra que potencia y conciencia en torno a la ciberseguridad, ya que es la única, junto a una universidad de toda la Comunitat Valenciana, lo que también demuestra el grado de madurez en torno a esta temática en la comunidad autónoma”.
El encuentro ha contado también con otro coloquio, bajo el título “Ciberseguridad IT: Desafíos en RGPD, el DAS y el nuevo marco IA” en el que han participado el ICT Security Officer en UNOPS y miembro de ISACA, Jorge Batalla, la Senior Incident Responder at Deloitte EMEA, Perla Rocío Ramírez, el Consultor Experto en Ciberseguridad en Inforges, Germán Sánchez.
Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.
Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre UPV
La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.

