
El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV ha participado en la gala final de entrega de premios del II Codethon de Artemis Club con el primer galardón, Valentia, un simulador RV centrado en emergencias por DANA que entrenan al usuario en la toma de decisiones
València, 29 de mayo de 2025.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, fruto del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y la Universitat Politècnica de Valencia, Santiago Escobar, ha destacado la importancia de la ciberseguridad como “vigilante” de la inteligencia artificial (IA) en un contexto de creciente utilización de esta herramienta tecnológica.
La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV está incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
Santiago Escobar, que ha participado en la gala final de entrega de premios del II Codethon, organizado por Artemis Club, ha hecho hincapié en el hecho de que la IA es una herramienta que hay que utilizar en el día a día, porque de lo contrario las personas están en desventaja con respecto a aquellas que sí la utilizan pero “con cautela y cuestionando lo que nos devuelve porque ni es inteligente, ni artificial”.
En materia de ciberseguridad, “es fundamental saber que en el futuro lo importante será el policía de la inteligencia artificial, ya que será el que supervise a la IA, y ahí va a tener un papel fundamental la ciberseguridad”.
Herramienta centrada en emergencias por DANA
Escobar ha entregado el primer premio de este II Codethon de Artemis Club con el que la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV ha colaborado activamente. Este primer galardón ha recaído en el simulador RV Valentia, centrado en emergencias por DANA que entrena al usuario en la toma de decisiones y en la correcta aplicación de protocolos, con proyección a otros escenarios de crisis.
El segundo premio, entregado por el profesor del Centro de Formación Profesional Aula Campus, Cristian Rodríguez, ha sido otorgado a MercAU, una alternativa local para la compra online en la que se fomenta el consumo responsable y local.
Mientras que el tercer galardón, entregado por el coordinador de actividades de la Cátedra de Innovación en esports y active gaming de la UPV, Alberto Rodríguez, ha recalado en el proyecto ¡A la Barqueta!, experiencia de realidad virtual accesible para concienciar y sensibilizar sobre la fauna, flora y problemas ambientales de la Albufera.
El directo de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV también ha sido preguntado, en el debate anterior a la entrega de premios, por este tipo de competiciones, como Codethon, que apoyan a los jóvenes talentos tecnológicos. Y en este sentido, ha manifestado que “son muy positivas porque los alumnos tienen la posibilidad de defenderse y ser capaces de superar retos y adversidades que pueden surgir. Y sobre todo, las posibilidades que ofrecen de conectar a los jóvenes talentos digitales con las empresas tecnológicas para comenzar un camino profesional”.
En esta gala, en la que también ha estado presente la coordinadora de Valencia Game City, María Tinoco, entidad que busca consolidar Valencia como referente en la creación de videojuegos, el director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha recibido una distinción de Arthemis Club por el apoyo de esta Cátedra al II Codethon.
Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.
Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre UPV
La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.

