
El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV ofreció una conferencia con motivo de la Semana de la Ciencia en la UPV Alcoy donde destacó que en esta ciudad hubo 245 casos de cibercrimen en 2023, según el Ministerio del Interior
València, 26 de noviembre de 2024.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha destacado la importancia de “concienciar”, en lugar de “alarmar” para prevenir en materia de ciberseguridad, durante una conferencia pronunciada con motivo de la semana de la Ciencia en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.
Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Universitat Politècnica de València, incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
Bajo el título “Seguridad de la información o ciberseguridad”, Santiago Escobar, hizo hincapié en el hecho de que la ciberseguridad no es ajena a las personas, ni es algo que sucede en las grandes ciudades. Así mencionó cómo solo en la ciudad de Alcoy, y según los datos del Ministerio del Interior, en 2023 hubo un total de 245 casos de cibercrimen, y en todo 2024 un total de 325 casos. Estas cifras muestran cómo los casos de ciberdelitos no retroceden, sino que aumentan, año a año.
Escobar comenzó su conferencia definiendo el término “seguro” que tiene varias apreciaciones según la RAE pero en el mundo anglosajón se entiende de dos formas distintas, como “safe” en el sentido de fiabilidad y robustez, o como “secure” en el sentido de protegido ante ataques externos.
Sistemas no seguros
Por tanto, un sistema se considera “safe” si su comportamiento es el esperado sin causar daños físicos o materiales y se considera “secure” si dispone de mecanismos, políticas, controles y protecciones para evitar un acceso indeseado.
En su intervención, presentó algunos de los datos alarmantes de la ciberseguridad en España desgranados en el Balance de Ciberseguridad relativo al año 2023, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En el año 2023, los incidentes relacionados con ciberseguridad aumentaron un 24% respecto al 2022 a nivel nacional, con más de 8.800 accesos e intentos de acceso, más de 9.000 ataques, más de 28.000 casos de fraude y más de 26.000 dispositivos dañados.
A lo largo de la ponencia, explicó cuál ha sido la respuesta europea a esta situación con la Cyber Resilence Act, cuyo objetivo es asegurar que los productos tengan menos vulnerabilidades. Y la normativa NIS 2 (Network and Information Security) que se deberá trasponer a la legislación española y que va a afectar tanto a medianas y grandes empresas públicas o privadas. Así como la normativa DORA (Digital Operational Resilence Act) que afecta al sector financiero, bancos, seguros y fondos.
Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.
Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre UPV
La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.

