
El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV participó en una mesa de debate en torno a la ciberseguridad en el periódico Las Provincias, junto a expertos en esta materia
València, 1 de julio de 2025.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, fruto del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y la Universitat Politècnica de Valencia, Santiago Escobar, ha destacado que la ciberseguridad no es un gasto, sino una inversión a futuro para las empresas en la que se juegan su propia subsistencia en un foro de debate en el periódico Las Provincias.
Esta Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV está incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
Esta ha sido una de las conclusiones de esta mesa de debate que puedes ampliar aquí, y que ha abordado cuestiones como la prevención, formación y reciente normativa NIS2 en materia de ciberseguridad.
Este foro, además de la participación del director de la Cátedra de ciberseguridad INCIBE-UPV ha contado con la presencia de expertos como el consultor especialista en ciberseguridad de Sothis by Nunsys Group, Marcelino García, el responsable de negocio de ciberseguridad en Minsait Cyber, Manel García, y el director de Operaciones de Occentus Network, Daniel Rodríguez. Todos ellos coincidieron en el hecho de que la ciberseguridad ya no es optativa, sino una cuestión de supervivencia empresarial.
En el aspecto de la formación en ciberseguridad, Santiago Escobar señaló que “aunque la UPV ofrece un master en ciberseguridad todavía se necesitaría avanzar más en este sentido ya que no existe todavía ningún grado en ciberseguridad”.
En el mismo sentido, y con el foco puesto en el futuro y el binomio inteligencia artificial y ciberseguridad, Escobar ha señalado que “la IA está para quedarse. Y dentro de unos años el negocio va a estar en la ciberseguridad de la IA”.
Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.
Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre UPV
La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.

