
El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha presentado los retos y objetivos de esta Cátedra, así como las posibilidades profesionales que ofrece la Ciberseguridad en el marco de ETSINF@TECH
València, 13 de febrero de 2025.- La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV ha dado a conocer sus retos y objetivos en ETSINF@TECH cuyo objetivo es que el estudiantado de Ingeniería Informática conozca tecnologías y metodologías innovadora que se utilizan en el desarrollo de proyectos de Tecnología de la Información, de la mano de empresas punteras de este sector.
La jornada ETSINF@TECH es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y la Universitat Politècnica de València, incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
Durante su intervención, el director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, destacó cómo uno de los objetivos de esta Cátedra es el fomento de la cultura de la Ciberseguridad en la Comunitat Valenciana, muy necesaria en esta autonomía. Esta Cátedra es la única de estas características que existe junto a una universidad de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, animó a los jóvenes a enfocar su carrera profesional hacia el campo de la Ciberseguridad. “Desde la Cátedra de Ciberseguridad estamos abiertos a acoger proyectos de emprendimiento e investigación que pongan el foco en la Ciberseguridad, ya que queremos ser un foco de oportunidades para los y las jóvenes en este campo”, explicó.
Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.
Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre UPV
La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.

