El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV aboga por la formación en esta materia en un encuentro de Las Provincias

Así recordó que hay que fomentar que los jóvenes se sientan atraídos por ciberseguridad, y el empleo en ella, y recordó que desde la ETSINF ya es el cuarto año que está en marcha el Máster en ciberseguridad y ciberdelincuencia

València, 10 de junio de 2024. El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha participado en una mesa de debate en la que ha abogado sobre la importancia de la formación en esta materia y la necesidad de atraer a los jóvenes y el empleo en ella. En este sentido, recordó que, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ya es el cuarto año que está en marcha el Máster en ciberseguridad y ciberdelincuencia.

Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universitat Politècnica de València incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.

El encuentro, que reunió a expertos y empresas del sector de la ciberseguridad, estuvo organizado por el periódico valenciano Las Provincias, y en el se puso sobre la mesa la necesidad de concienciación que existe sobre la ciberseguridad, tanto por parte de las empresas como de los ciudadanos. Y que además de contar con ayuda externa experta en materia de ciberseguridad, también es necesaria una formación, sobre todo continuada en el tiempo, para las personas que forman parte del equipo de las compañías y organizaciones.

Durante una de sus intervenciones, Santiago Escobar explicó cómo va a afectar a las compañías la nueva entrada en vigor de la normativa NIS2, respecto a la que explicó, “las empresas no solo van a tener que dedicar recursos económicos para prepararse en materia de ciberseguridad y poder externalizar esos servicios sino también en cuanto a equipo humano”.

Personas, tecnología y formación

Entre las conclusiones de la mesa se enumeró la necesidad de la ciberseguridad desde un punto de vista holístico que tenga en cuenta las personas, la tecnología y la formación. También el trabajo que queda por hacer, pese a lo que ya se ha logrado, precisamente, porque para la defensa de los ciberataques, siempre hay una menor inversión económica y en talento, que por la parte de las redes de ciberdelincuencia.

También, en otro de los momentos de este encuentro, el director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV resaltó que conforme avanzan los sistemas, “vamos a hablar, cada vez más, de la ciberseguridad de la IA”.

En esta mesa de debate participaron, junto a Santiago Escobar, el consultor de ciberseguridad de Inforges, Germán Sánchez, el responsable comercial en la Zona Noreste en SIA, an Indra Company, Manel García, el director de operaciones de EdgeWatch, Daniel Rodríguez, el director de Leader Redes y Comunicaciones, Carlos Estrela, el consultor comercial en ciberseguridad de Sothis, Marcelino García y el director general de Neotic, Benito Hernándiz.

Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro delPrograma Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.